MARCOS TORRES

De entre todas las referencias que se han publicado acerca del trabajo de Marcos Torres, tal vez la que lo define de una forma más certera y visual es la que escribió la periodista y escritora Blanca Lacasa: "Si la obra de Marcos fuera música, sería pura psicodelia de los sesenta. Si fuera un color, serían todos los que hacen que deje de llover. Si fuera un tacto, sería el del terciopelo que forra los estuches de las buenas guitarras. Si fuera unos zapatos, serían unos de gamuza azul. Y si fuera un
personaje, probablemente estaría escrito por Ian Fleming."

Todo eso es la obra de Marcos Torres (Ibiza, 1973), y algunas cosas más: Una narrativa visual característica e impactante y un mundo dominado por el culto al color y el impacto visual. Melómano y mitómano empedernido, su obra está caracterizada por un fuerte vínculo con la música, el cine y la mitología Pop.

Marcos Torres ha desarrollado su trabajo principalmente a través de la serigrafía, pero también en portadas de discos, cubiertas de libros, museos (firmó el diseño de las camisetas oficiales del Guggenheim de Bilbao) y en carteles y títulos de crédito de películas. Recientemente está explorando nuevos caminos creativos con la creación de instalaciones artísticas con personajes de la iconografía Pop que forman parte de su universo como protagonistas.

Ha expuesto su obra en Ibiza, Madrid, Santiago, Castellón, Mallorca, León, Brighton, Londres, Stuttgart, Hamburgo, Dubai o Copenhague, y ha sido objeto de reportajes en Cuatro, TVE o Telemadrid, y se han publicado entrevistas y artículos en El Mundo, Vogue, EP3, Rolling Stone, Harper’s Bazaar y un largo etcétera.

Marcos obtuvo el galardón Pop Eye al mejor artista emergente nacional en noviembre de 2011,el premio Onda Cero al mejor artista plástico en marzo de 2012 y ha entrado a formar parte de la exclusiva lista de artistas que han visto una de sus obras subastada en la prestigiosa casa de subastas Christie's.